.

.
"el nuevo orden" serie el hombre gris, 2016

domingo, 7 de septiembre de 2008

el no-lugar

EL NO-LUGAR

Es el espacio ocupado por todos aquellos creadores que por distintas razones, no comulgan con lo establecido, mantienen una disputa con el gusto del momento, no entran dentro de los estándares que marca la moda artística, no se socializan con los críticos en la practica de la concursistica, donde vence lo sorpresivo de la obra, el juego visual o la ultima filigrana tecnológica. En este mundo de circo, solo vende el que controla los medios de masas, el que consume mas recursos para formar elementos megalómanos o implica a mas publico dentro de las salas de exposición, el arte-espectáculo.
Los otros somos los artistas del susurro, de la obra intimista, aquellos que no vociferamos en grandes formatos, que mantenemos propuestas propias y personales, de discurso continuado y continuo, donde la obra es labor de toda una vida, que no nos importa ir a destiempo.. Que nunca hemos estado en el preciso momento, ni en el lugar adecuado.
Solo la constancia y el empeño consigue que seamos reconocidos con el paso de los años, o quizás no, ¿realmente importa? cuantos son, los que no ha llegado su hora y se mantienen en el limbo, en el no-lugar
De la misma manera que la tierra, “el arte es para quien lo trabaja”, al primero que benéfica es al artista, a su propia realización personal, a su propio desarrollo, lo que suceda después con la obra es puro mercantilismo, de la obra recién terminada se sacan experiencias, como de la vida..
El no-lugar, es el limbo, para los fotógrafos que no entran dentro de las corrientes de moda, que no participamos de los géneros, paisaje, retrato, desnudo, reportaje. Creo que por no ser, no soy fotógrafo puesto que no trabajo con la realidad. Quizás solo sea el friki de los muñecos articulados... pero eso, creo que lo tienes que juzgar tu.
Y EL NO DISCURSO
Y para este no-lugar, lo que corresponde, es un no-discurso, quizás por que, ya estoy cansado de la obra-muda, la que no habla por si misma y necesita del artista-juglar, que cuenta sus virtudes, argumenta y justifica con palabreria charlatana de vendedor, aquello que nadie vió. Soy de los que piensan que la obra tiene que comunicar por si misma, que tiene que trasmitir algo, aunque sea aburrimiento... no puede, no decir nada, en esto la música es mas tajante, o nos emociona, o nos provoca rechazo, nunca indiferencia .

La buena obra no requiere de discurso alguno, se mantiene erguida por si misma, se comunica con el espectador directamente, sin necesidad la muletilla de la justificación. A los artistas de hoy, en las facultades -fabricas de artistas- se les enseña a argumentar cualquier cosa, (esto que es más propio de comerciales de ventas) solo llena de contenido recipientes perecederos, en esta sociedad de consumo, el arte con mayúsculas es un bien escaso y lo decorativo prima sobre todo lo demás.
Por eso propongo la no-justificación, el no-discurso como hilo argumental (en el fondo también es un argumento, sí pero, quizás menos hipócrita, más sincero)

Texto: Cayetano ferrandez


Titulo: Libertad y muerte - año 2005

Este es el espacio que dedico a las imagenes, que no se relacionan bien, las que forman parte del transito entre series, las desubicadas y hasta, las que perteneciendo, resultan singulares.

2 comentarios:

tiemposdecambios dijo...

Afortunadamente somos cada dia mas los que admiramos ese no-lugar.

Un saludo.

Nano dijo...

Jooo... publicate algo, no?





... Saludos....